martes, 21 de julio de 2015

Curso de C# orientado a Unity3d - 2. Declarar variables

Unity3D C# - 2. Declarar variables
Hoy veremos en este curso de C Sharp, como declararar variables.
Una variable es un valor asignado a un espacio de memoria, al cual accedemos mediante un nombre que lo designa. 

Para declarar una variable hay que seguir la siguiente estructura:

public/private + Tipo de dato + Nombre de variable + ;

Veamos la primera parte public/private. Si queremos ver y modificar el valor de la variable desde el inspector, debemos escribir public, pero si queremos que sea una variable que no aparezca porque es constante, por ejemplo, utilizaremos private, o bien no escribiremos nada, puesto que por defecto es lo mismo nada que private. 

Además de no aparecer, si es private, la variable es protegida y no se puede acceder desde otros scripts.

Ejemplos:

public int Age; --> Aparece en el inspector.
private int Age; --> No aparece en el inspector.
int Age; --> No aparece en el inspector.

La segunda parte consiste en el tipo de dato (int, byte, bool, float...). Podéis echar un vistazo al primer tutorial para más información.

Por último y no menos importante, el nombre de la variable, que no debe ser una palabra reservada, por lo que las siguientes palabras (hay muchas más) no pueden ser el nombre de una variable: int, float, bool, RigidBody, GameObject, Object, Transform, Time... Además, he de decir que Unity3d es sensible a las mayúsculas y minúsculas, por lo que no es lo mismo Age que age.

Ya hemos inicializado nuestra variable. Para utilizarla en el script, simplemente hay que escribir el nombre de la variable.

Ejemplo:

Hemos inicializado la variable float health.

void Start(){
health = 100.0f;
}

Posible problema - No puedo acceder a mi variable desde otro script.

No te preocupes. Solo hay que hacer dos cosas:

1) Asegurarse de que la variable es pública y por tanto, no está protegida.

2) Añadir static delante de public y antes del tipo de dato.

Ejemplo:

public static float Stamina = 100.0f;


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