Hardware
Cuando hablamos de hardware, nos referimos a la parte tangible del ordenador, aquello que se puede tocar.
El hardware de los ordenadores, se cambia con menor frecuencia que el software; ya que aunque se desgasta con el tiempo, su utilidad suele extenderse más que la de este último; el cual, al poco tiempo puede quedar desfasado.
El hardware se puede clasificar en dispositivos de entrada, que se utilizan para introducir datos en la computadora, en dispositivos de salida, que reciben los datos del ordenador y los que almacenan datos, los que permiten la conectividad con otros dispositivos… Es decir, podemos clasificar el hardware en:
- Periféricos de entrada.
- Periféricos de salida.
- Periféricos de E/S (entrada/salida) o mixtos.
Los periféricos son dispositivos externos a la computadora que nos permiten realizar funciones complementarias como escanear una imagen para editarla en el ordenador, controlar un personaje de un videojuego con un joystick...
Ejemplos de cada uno de los tipos:
- Periféricos de entrada: teclado, scáner, micrófono, joystick, lápiz óptico, ratón, webcam, escáner de código QR...
- Periféricos de salida: monitor, impresora, altavoces, proyector de vídeo...
- Almacenamiento de datos extraíbles: unidad de disco óptico ((CD-RW, DVD + RW), disquete (en desuso), tarjeta de memoria, unidad flash USB.
- Placa base: CPU, memoria de acceso aleatorio (RAM), tarjeta de video, tarjeta de sonido…
- Puertos de datos: firewire ethernet, puerto paralelo, puerto serial…
Software
El software, por el contrario, es cualquier programa que se carga en una computadora; como por ejemplo, el sistema operativo, el servidor, el navegador web, reproductor multimedia… Es el código y las instrucciones que le dicen al hardware cómo debe operar. Este código puede verse y ejecutarse utilizando el hardware.
El software permite que la computadora pueda realizar tareas específicas. Aparte del sistema operativo, hay muchos tipos de software que le dan funciones adicionales al ordenador.
Contrario al hardware; no se desgasta con el tiempo, pero sí queda obsoleto; porque es constantemente actualizado.
El software se categoriza en tres tipos: software de sistema, software de programación y software de aplicación. El de sistema es un software diseñado para operar y proporcionar funcionalidad básica al hardware, de modo que proporcione una plataforma para ejecutar aplicaciones.
El software de programación incluye programas o aplicaciones. Los desarrolladores lo utilizan para crear, depurar, mantener o ayudar a otros programas y aplicaciones.
El software de aplicación está desarrollado para realizar cualquier tarea que beneficie el cómputo. Es un conjunto de programas que permiten que la computadora realice un trabajo específico de procesamiento de datos para el usuario.
Tipos de software
- Software del sistema: controladores de dispositivos, servidores, utilidades…
- Software de programación: compiladores, depuradores, intérpretes, enlazadores, editores de texto…
- Software de aplicación: ofimática, bases de datos, reproductores multimedia, navegadores web…
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario