sábado, 18 de julio de 2015

Desgaste del hardware y del software

Desgaste de hardware
La gráfica ilustra la tasa de falla del hardware como función del tiempo.  (Curva de tina o de bañera).

Se puede apreciar que el hardware presenta una tasa de falla elevada en una etapa temprana de su vida (atribuible a defectos de diseño), los defectos son corregidos y la tasa desciende a un nivel estable durante un tiempo. Sin embargo, con el paso del tiempo, la tasa de fallas aumenta a medida que los componentes del hardware resienten los efectos acumulativos de suciedad, vibración, abuso, temperaturas extremas... En resumen, el hardware comienza a desgastarse.

El software no se desgasta, se deteriora

El software no se ve afectado por los problemas ambientales que desgastan el hardware, por lo cual la curva de la tasa de fallas adopta la forma de la curva idealizada.

Los defectos en el código ocasionarán tasas elevadas de fallas al comienzo de la vida de un programa. No obstante, estos errores son corregidos y la curva se aplana.
La curva idealizada es una gran simplificación de los modelos reales de las fallas del software. Aun así, está claro que el software no se desgasta, se deteriora.


Esta contradicción aparente se entiende mejor si se considera la curva real.

Durante su vida, el software sufrirá cambios. Es probable que cuando éstos se realicen, se introduzcan errores que ocasionen que la curva de tasa de fallas tenga aumentos súbitos. 


Antes de que la curva vuelva a su tasa de fallas original de estado estable, surge la solicitud de otro cambio que hace que la curva se dispare otra vez. Poco a poco, el nivel mínimo de la tasa de fallas comienza a aumentar: el software se está deteriorando como consecuencia del cambio.
Cuando un componente del hardware se desgasta es sustituido por una refacción. En cambio, no hay refacciones para el software. Cada falla de éste indica un error en el diseño o en el proceso que tradujo el diseño a código ejecutable por la máquina. Entonces, las tareas de mantenimiento del software, que incluyen la satisfacción de peticiones de cambios, involucran una complejidad considerablemente mayor que el mantenimiento del hardware.

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